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Un espacio enriquecido por la visión de las experiencias de educación en el sureste mexicano, se dio gracias a la celebración del encuentro de experiencias educativas del Patronato Pro Educación de Guaquitepec A.C y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, celebrado el pasado 26 y 27 de agosto del presente año. Las y los representantes de cada institución vivieron una jornada de trabajo y reflexión en la que analizaron la trayectoria de cada una de las instituciones que atienden a población del nivel medio superior y superior así como los cambios, retos y estrategias en sus territorios que trastocan la vida de las juventudes, como lo son la incertidumbre, los contextos de violencia, la organización comunitaria, la lengua y las tecnologías.

El Mtro. Edilberto Cardoso Vásquez, director del ISIA, externó en la bienvenida de este encuentro, que las problemáticas de la actualidad exigen mirar y enfrentar de manera creativa y organizada la parte educativa, nos lleva a repensarnos y resignificarnos que vamos aprendiendo no para competir sino para compartir.

Por ello estudiantes y docentes de nuestra casa de estudios presentes en el encuentro, destacaron la importancia del vinculo con las comunidades, así como el camino recorrido del aprendizaje en comunidad, colocando como puntos centrales el trabajo común, el diálogo de saberes y la construcción de consensos, para mejorar la respuesta profesional que requieren las comunidades rurales e indígenas así como el fortalecimiento del quehacer institucional para responder a los objetivos que permitan consolidar la organización y la respuesta a los fines que sustenta la institución.

Esta reunión nos permitió reconocer y coincidir que en el momento en el que los conocimientos se trasladan a la comunidad toman otro sentido y van generando caminos para el intercambio de saberes en colectivo. Para pensarnos con perspectiva de horizonte y de futuro, lo cual es fundamental, pues indudablemente el acompañamiento a las juventudes para construir futuros de esperanza es necesario.

Este espacio de colaboración interinstitucional y diálogo estuvo enmarcado en la celebración de los 30 años del Patronato Pro Educación, quien en su línea de trabajo se traza como ruta reconocer otras experiencias educativas para sumar a su red de colaboración.

 

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ISIA

 

Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos. La preocupación por el medioambiente es una cuestión de agenda en nuestro presente que nos compete a todos, todas. Esa es una de las misiones del ISIA y lo vemos también en los apostolados de la encíclica Laudato sí. Qué hace el llamado al cuidado de la casa común y a mirar el entorno como parte de la vida misma.

Como parte de las estrategias de enseñanza aprendizaje, siguiendo el modelo educativo del ISIA que nos invita a “contribuir a la protección, preservación, fortalecimiento y cuidado de la vida…”

El Laboratorio de alternativas agroecológicas y solidarias (LAAS), integrado por alumnos, alumnas y docentes de esta casa de estudios, suman esfuerzos para el cuidado de nuestra casa común y desde la apuesta a la autosuficiencia alimentaria como modelo para la producción de los alimentos propios. Este eje ha sido un trabajo de muchos años, que ha llevado un proceso de restauración de suelo, pasar de un potrero a un bosque comestible que permita la reproducción de semillas, la siembra y cultivo de algunas especies que son de uso cotidiano en la cocina de nuestro comedor universitario.

Este esfuerzo ha sido la sinergia que atraviesa la parte académica desde las diversas asignaturas y los conocimientos locales que se integran para el cuidado de la tierra.

“Es muy bonito tener en la casa tus matas de chile, cebollín, tomates, ejotes porque cuando hay una carencia es ahí cuando lo sacan de apuros a uno, yo soy feliz haciendo las siembras de estas plantas” lo comparte Doña Alba, integrante del equipo LAAS, con una sonrisa que te da esperanza de que comer sano sí es posible.

Entonces sembrar, en medio de un sistema que a gritos nos demanda el consumo excesivo y los monocultivos que acechan la región, se vuelve un movimiento de resistencia a la vida. Por ello el reconocimiento y aporte que desde el laboratorio de alternativas agroecologicas y solidaria realiza. Esto ha permitido que la papaya, mango, jícama, piña, limón, mandarina, litches, plátanos, ciruelas, carambola, jamaica, yuca, calabaza, frijol, tomates, cebollín, nopales, aguacates, chile de árbol, café, maíz, quelites, además de plantas curativas y comestibles son el resultado del cuidado y esfuerzo dedicado a este espacio que florece en cada temporada.

El reto es lograr la autosuficiencia alimentaria, vamos caminando con respeto y cuidado de lo que nos rodea.

 

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Isarel Barrios Torres

San Juan Jaltepec de Candayoc Mixe, Oaxaca

 

La comunidad universitaria del Instituto Superior Intercultural ayuuk (ISIA) recibe a jóvenes que inician su experiencia universitaria. Nuestro director Mtro. Edilberto Cardoso Vásquez, les dio la bienvenida y los invitó a seguir tejiendo comunidad.

En la sala de la casa de lenguas, se dieron cita el equipo administrativo, docentes y estudiantes que fueron testigos de la bienvenida a la nueva generación que se suma a seguir construyendo el proyecto educativo.

El ISIA es una institución que brinda herramientas para escuchar, entender, proponer y que pone al centro a la comunidad y a las personas. “Que sean estas personas las que hoy inician su camino profesional en esta casa de estudios nos llena de satisfacción, no solo por la calidad educativa que se ofrece, si no por por las experiencias que se irán reuniendo y poniendo al servicio de los demás y con sus comunidades”, indicó en su bienvenida el maestro Edilberto Cardoso. 

Al mismo tiempo deseó a las y los nuevos estudiantes que encuentre en este proyecto su SER, que descubran quiénes son y tengan todas las oportunidades y herramientas para formarse y servir a sus comunidades

Para poder entender y comprender el territorio en el que se está pisando, es necesario conocerlo y para esto el Mtro Cardoso narró sobre el nacimiento de la universidad y se adentró a compartir el corazón del modelo educativo de nuestra institución, resaltando los pilares fundamentales que sostienen a esta comunidad educativa como lo son: el tequio, vivir en comunidad, la reciprocidad, la fiesta, la organización y la asamblea.

En este primer día de inmersión de los recién llegados se dialogó sobre la importancia de la comunicación y la escucha, donde se experimentó desde los diversos sentidos. “Disfruten esta experiencia, abran la oportunidad a lo nuevo, hagan muchos amigos, aprovechen todas las experiencias que se irán presentando en los próximos años”.

Al ISIA llegan jóvenes originarios de pueblos mixes, zoques, chinantecos del estado de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

 

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El día de hoy, se celebró la primera asamblea universitaria correspondiente al ciclo otoño 2024. Fue el director, el Mtro. Edilberto Cardoso Vásquez quien estuvo a cargo de la bienvenida a todos y todas e invitó a la comunidad universitaria a “estar, acompañarnos, aprovechar los espacios que ofrece la universidad  y acompañarnos entre todas y todos y que acompañamiento no sea solo del docente - alumno, sino que sea de ida y de vuelta porque es ahí donde se ve la riqueza del acompañamiento”.

Dentro de las actividades universitarias, la asamblea, es un espacio para la toma de decisiones, que se logra a partir del diálogo, de escuchar al otro, de largas intervenciones de quienes participan en ella, todo esto para llegar a un acuerdo entre quienes conforman la comunidad estudiantil de nuestra casa de estudios, donde construimos las propuestas y  damos solución a las problemáticas que surgen. 

La asamblea en esencia es un proceso educativo, de formación, invita a la escucha, al respeto, el diálogo, el consenso y la aceptación del otro pero si lo miramos desde una visión académica de la pedagogía crítica es educación para la paz.

En este sentido, la agenda de esta primera asamblea universitaria, giró en los temas académicos y los espacios que se abren desde las distintas áreas de la universidad. Como la participación en Innovación A Través de las Américas (IATA) 2024, que durante 3 semanas albergó a estudiantes del Sistema Universitario Jesuita para diseñar prototipos tecnológicos que transformen la calidad de las comunidades, a esta experiencia  acudieron estudiantes de esta casa de estudios, que a modo de informe presentaron a la asamblea lo vivido.

Luis Angel Vásquez, Enrique López de la licenciatura en Comunicación para el Desarrollo Social, Estrella del Carmen Cecilio de la licenciatura en Administración y Desarrollo Sustentable, Diana Ailyn Hernández y David Ramírez de la licenciatura en Educación Intercultural, compartieron en asamblea el reto que significó representar a la institución y estar en un contexto diverso, “fue un espacio de mucho aprendizaje, que es importante aprovechar”, así mismo compartieron “estamos organizando talleres para compartir lo que fuimos a aprender”.

La asamblea nos recuerda que este espacio es de ida y vuelta y nos invita a seguir nutriendo con nuestra palabra y nuestra experiencia este espacio. Nos da esperanzas de seguir pensando e imaginado que una educación desde la horizontalidad es posible.

Al cierre de la asamblea al Mtro. Cardoso nos invita a seguir aprendiendo desde los diferentes espacios e ir fortaleciendo las diferentes vivencias de nuestro territorio.

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Direccion

 

El Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), es un proyecto que se fundó en el 2006, en plena revuelta Oaxaqueña, concebido para llevar educación de calidad y pertinencia a la región ayuuk de la zona baja, para fortalecer y hacer justicia histórica a los pueblos mixes que por décadas han luchado e impulsado procesos educativos propios. El proyecto educativo esta ubicado en la comunidad de Jaltepec de Candayoc, en el municipio de San Juan Cotzocon, ha atendido a más de 600 estudiantes, de distintas pueblos originarios de oaxaca: ayuuk, binni záa, ikoots, chinanteco, zoque, mixteco, choo´l y de otros estados como Sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla, Jalisco, Nayarit, Chihuahua. Logro que resulta esperanzador, pues las oportunidades de  acceso a educación superior propias en el país son pocas, desenredar el conocimiento en comunidad y desde la comunalidad es el corazón del ISIA. Desde sus inicios el ISIA fue el primer proyecto de universidad privada indígena en el país, que se ha gestado con el apoyo fundamental de Servicios del Pueblo Mixe y el Sistema Universitario Jesuita. 

El ISIA ha colocado en el centro del ejercicio al derecho a la educación y se ha construido una educación propia, que se piensa y se teje desde el  territorio que se habita, en el cuidado de la salud, en la defensa de la vida y el territorio,  porque a partir de ahí se puede conocer e identificar necesidades, problemáticas que atraviesan  las comunidades de las que son originarios nuestros estudiantes, la apuesta principal del proceso formativo es que los egresados y egresadas retornen a fortalecer los procesos organizativos, productivos, y educativos de sus comunidades o región. 

En el marco de la celebración del aniversario del instituto se llevó a cabo la ceremonia protocolaria del cambio de kutunk, el maestro Edilberto Cardoso Vásquez, ayuuk ja´ay de Santa María Tlahuitoltepec, recibió el bastón de mando, de manos del Dr. Francisco Morfín Otero, director saliente, el pasado 11 de noviembre. Kutunk, en mixe, nada tiene que ver con el significado occidental de la palabra autoridad, significa literalmente “cabeza de trabajo”, “jefe de trabajo”; en la práctica es quien con su ejemplo motiva que la comunidad realice las actividades necesarias para su propio desarrollo, nos recuerda Floriberto Díaz, en sus escritos sobre comunalidad. 

Este momento se hace histórico, en su discurso como kutunk entrante el maestro Cardoso señaló: “la entrega de bastón de mando no es un evento o un espectáculo, cuando se nombra el ser cabeza de trabajo, cabeza de la institución, lo primero que se  piensa es trabajo, es creatividad, es asumir responsabilidad, es pensar con quien o quienes queremos trabajar, es pensar para que queremos una universidad, para quienes queremos una universidad, en dónde va a trabajar la universidad y con quienes se va a acompañar”.

Mencionó ademas que el ISIA ha sido referente para otros proyectos educativos que se construyen desde lo propio, “el trabajo es el que nos va a enseñar hacia donde vamos construyendo nuestros proyectos y el ISIA es ese espacio para irnos descubriendo a todas y todos, entre todas y todos haciendo juntos, haciendo cosas. La universidad es para experimentar, crear, entrenar y sembrar la creatividad en nuestros pensamientos y corazones y de esa manera poder encontrar luces, poder desenredarnos a nosotros mismos, en nuestras comunidades en otras comunidades, en otras regiones, en otras territorialidades, en esas territorialidades que están viendo en el ISIA como un modelo, como un proyecto a seguir y que también quieren construir procesos de educación propios, eso nos ha enseñado estos 17 años”, finalmente agrega que asumir el compromiso de estar en la cabeza de trabajo representa favorecer el hacer entre todos y todas la universidad. 

El compromiso del ISIA con la educación de jóvenes en Oaxaca ha sido fundamental. La articulación y vinculación con actores de la sociedad civil, con organizaciones sociales, centros de derechos humanos, instituciones educativas y la propia comunidad de Jaltepec de Candayoc junto con sus autoridades comunitaria y  asamblea han fortalecido la lucha por una educación propia, donde la lengua, identidad, cultura, el tequio, la asamblea son el centro de la vida universitaria. 

Y por ello, celebramos y continuamos haciendo comunidad, desde la universidad, a partir de los principios del wëjen kajën.

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